Ethiopia
ethiopia044
ethiopia045
ethiopia051
He llegado a Addis Abeba, Ethiopia.
Lo he logrado. He sudado sangre y he sufrido como un cabron pero ya esta.
Nairobi-Addis Abeba, 1.500 km = 6 dias de carreteras.
Como sabeis me marche el dia 22 de Nairobi, despues de las elecciones de Kenya. (Que por cierto ganaron los conservadores!! Los ultra catolicos y ultra musulmanes en coalicion, te cagas!) Con la ayuda de aquel taxista ex-boxeadro me fui a Eastleigh, un barrio donde no se puede ni llevar reloj y la clave esta en pasar lo mas desapercibido posible.
Por si acaso me puse mis peores ropas y me deje una tremenda barba de 10 dias para impresionar.
Una vez alli me monte en el camion, un Iveco reformado a base de malas soldaduras y mucha prisa.
Evidentemente era el unico blanco y los demas alucinaban y murmuraban no se que entre ellos ... nada bueno.
Nos pusimos en marcha y pronto empezaron algunos a mascar magedo.
El magedo es una droga vegetal, es una planta de la cual se mastica el tallo creando una masilla en la boca a forma de chicle que luego se tragan.
Les crea un estado de extranya excitacion y les mantiene muchas horas despiertos sin notar cansancio alguno pero los ojos se les ponen rojos y farfullan asquerosamente en lugar de hablar ... los efectos dependen segun el rato que llevan mascando.
Por desgracia el camion tenia dos altavoces y un casete con 6 canciones que pusieron una y otra vez durante todo el trayecto non-stop, perforandome los timpanos e irritandome sobremanera .... que paciencia ostia!!!
El problema es que una cancion era reaggie y la conocian algunos cantandola en voz alta cada vez que sonaba ... no pasa nada al principio pero puede ser
terriblemente irritante a las 03:00 de la madrugada!!! Los habria matado a todos tantas veces!!!! tantas!!!Blah, blah, blah ... y llegamos a Isiolo, un pueblo en medio de la nada donde me dijeron que ese tremendo F.C. Barcelona que tenemos estaba dando otro recital de futbol en la champions y despues trataron de venderme la droga esa, el Magedo, pero pase de ellos ante el enfado general.Desde aqui la carretera, por llamarlo de alguna manera, se convierte en un camino de cabras durante mas horas de las que puedo recordar.
Botes y rebotes entre baches infinitos haciendo imposible pegar ni un pequenyo suenyecito.
Muy cansado. Llegamos asi a Marsabit, un pueblo en medio de la nada mas absoluta.
Eso si, los alrededores son preciosos, el valle del rift se abre paso a la izquierda hasta el gran lago turkana, la vista es fantastica.
Aqui los camellos se pasean en libertad en un paisaje semi-arido y seco.
Aqui empiezan los problemas. Es una zona en guerra literal.Hay dos tribus.
Los Boran y los Gabra, que estan en guerra abierta disparando y luego preguntando.
A esto se unen los bandidos somalies que disparan a los vehiculos y luego ven que se puede robar.
Por esto se ha desplegado aqui una parte del ejercito de kenya y nos estamos un buen rato rellenando papeles para conseguir una escolta para hacer el ultimo tramo hasta la frontera con Ethiopia.
Nos sigue un 4x4 con tres militares armados y a nuestro camion se sube un militar armado con un Kalashnikov(AK47), un cinturon de cargadores, un lanza cohetes y dos cohetes colgados al cuello!!!!
Fantastico, nos protege un Rambo local.
Empezamos a tirar millas por una carretera aun peor que la anterior, la calor de las 10, 11 y las 12 se hace insoportable y el camion es un horno. De repente, BAM!, se rebienta una rueda ... muy mala cosa!!!
Nos paramos y los militares miran en las 4 direcciones con las armas a punto mientraas la gente cambia la rueda.
No hay problema, en unos 20 minutos esta listo y continuamos el viaje.
Una hora despues, BAM!, se rebienta otra rueda ..... mierda! ya no tenemos mas de recambio!!!
Bajamos del camion y los militares se despliegan. Los del camion desmontan la rueda y con piezas que tenian, trozos de goma, yo que se, intentan hacer un parche.
Pronto aparece un camion con mucha gente encima que sabiendo del riesgo de la zona no hacen caso y sigue a toda velocidad sin parar a ayudarnos,
CaBRONES!! Buff! el ambiente esta muy caldeado.
Al poco llega un camion largo de 16 ruedas que se para.
No para ayudarnos, si no que se le ha pinchado una rueda y han roto la amortiguacion.
Simplemente seguian tirando millas a trompicones hasta llegar a donde fuera seguro.
Doble trabajo. Dos camiones para arreglar en medio de un territorio en guerra y a campo abierto. genial, que no?
Al poco, el camion que paso de largo volvio. Sin duda se dieron cuenta de que no podian dejarnos alli tirados.
En eso que se juntaron todos los militares de cada camion y ya eran como 10 soldados bien armados y desplegados por la zona mirando hacia fuera. Bueno.
Los de mi camion ya habian encontrado una solucion para el pinchazo y estaban trabajando en ello asi que cuando volvieron los otros les tiraron en cara que no se hubieran parado antes. Se liaron a ostias.
No me lo podia creer.
Totalmente surrealista.
Los militares a su bola protegiendo los vehiculos de una gente que se estaba dando mamporros en la carretera.
Pense que quizas mi vista seria mas util mirando hacia fuera. Con el aire caliente del medio dia si algo se mueve lo vere.
Solo estoy armado con un cuchillo Masai pero bueno ... es lo que hay!
Pense que si me hacia colega del de nuestro camion quiza me dejaria hacerme una foto con el lanza cohetes y los cohetes en el cuello asi que fuy a hablar con el.
Una inspeccion mas proxima de los proyectiles me mostro una extarnya capa de plastico y un raro refuerzo con esparadrapo.
Me cuenta que se les han acabado los cohetes y que estos dos los ha hecho el en su casa.Fantastico, estamos viajando con dos explosivos de fabricacion casera dentro
del camion!!! Africa!! Un tio me dice que hace dos dias, los bandidos, asesinaron a un conductor aqui y que toda esa gente que no paro volvia de su entierro.
Por eso todo el mundo esta tan nervioso.
No se como la batalla termino, canviaron la rueda y apanyaron el camion largo.
Hicimos un convoy que en marcha tensa avanzo lentamente hasta llegar ya anocheciendo a la frontera, Moyale.
Evidentemente la frontera ya esta cerrada asi que me abro paso entre los contrabandistas que intentan pasar sus bolsas entre la oscuridad de la noche y busco alojamiento.
Duermo y al otro dia voy a la frontera pero no abren hasta las 07:00. ok. A las 7 paso la frontera kenyata pero resulta que el lado Ethiope no esta aun abierto por razones desconocidas.
Me espero 2 horas en tierra de nadie hasta que un oficial se presenta, abre la vaya y me sella el pasaporte mientras me pide disculpas.
El bus ya se ha ido!!! Este lado parece mas civilizado y ante la imposibilidad de viajar me he de quedar un dia aqui tirado.
Canvie mi dinero a la moneda local, el Birr. blah, blah, blah ,. ..y total que al dia siguiente pille un bus hacia Addis Abeba.
La carretera aqui esta bien pero loos buses son lentisimos!!
Ademas hay un control policial cada 30 km para decomisar el contrabando que esconden por todo el bus.
Un tio me pide que esconda una botas de futbol sala en mi mochila para pasarlas, pero paso de buscarme un lio por que si ya el primer dia en
Ethiopia ... no se lo ha tomado muy bien. Lentamente seguimos para adelante.
Hace tres semanas hubo una revuelta en la capital. 70 muertos y 15.000 detenidos!!!
La situacion no es muy buena y el gobierno esta cabreado. Despues de 14 anyos decidieron hacer unas elecciones democraticas.
El gobierno tenia poder absoluto y daba por segura su victoria pero no fue asi.
Gano la oposicion.
El gobierno entonces no acepto la derrota y detuvo a toda la oposicion liando un pollo enorme que acabo con la revuelta de Addis Abeba.
El ambiente aun esta enrarecido y caliente. Paso decenas de controles policiales donde chequean una y otra vez mi pasaporte.
Con tantos parones, evidentemente no llegamos a Addis Abeba, se hace oscuro y nos quedamos tirados en un pueblo llamado Awasa, en la orilla de el lago Awasa, uno de los grandes lagos del Rift. Como era muy bonito decidi no seguir con el viaje al dia siguiente y quedarme aqui un dia a descansar, estaba destrozado.
Un dia despues pille un bus que, tras unos cuantos controles policiales mas, me llevo a Addis Abeba, la capital, donde llegue ayer al atardecer.
Una vez afeitado, duchado y por fin sintiendo con gran placer el tacto de la ropa limpia, me he puesto manos a la obra para explorar este nuevo pais, nueva ciudad, nueva gente, nueva cocina (Injera!!! mmmm...!!!) , nueva lengua y nuevo alfabeto(Amharico, tan comprensible com el chino!!!).
Hoy he ido a la embajada espanyola por el problema con mi pasaporte. Lo que en Nairobi era mucho trabajo y problemas complicadisimos, aqui me lo han arreglado como si nada.
En dos horas ya tenia un pasaporte nuevo!!
Luego gui a la embajada de Sudan donde obtener el visado va a ser muy muy muy muy complicado.
Pero bueno, he conocido a un tio que tiene un "contacto" que me puede hacer el visado por un dinero bajo la mesa ... en 24 horas. (Pero es mucha mucha pasta!!!)
Me veo como en Camboya! donde me hice el visado de Vietnam en la trastienda de una tienda de reparacion de motos!!!
Y en esto estoy pasando el rato y recuperandome del viaje.
Saludos y recuerdos desde Ethiopia!!!!!!